- LIBERAMOS LA CREATIVIDAD -
PERIÓDICO LA CHÈVRE
Crowdfunding 101

 

Lo que intentaremos hacer con las primeras ediciones de nuestro periódico es educar a los usuarios acerca de todo lo que implica el término "crowdfunding" (o financiación colectiva -usamos el término en inglés para tener un vocabulario común entre todas las plataformas-) y, más allá, todo lo que el creador debe saber cuando decide realizar una campaña de este tipo.

 

El término "crowdfunding" es relativamente nuevo. Se ha puesto de moda con el surgimiento y popularización de plataformas como Kickstarter, Indiegogo e Ideame. Sin embargo, el concepto se origina en la idea vieja y sencilla de colaborar para llevar a cabo un proyecto. Un ejemplo de hace más de un siglo es la Estatua de la Libertad. Aunque fue un regalo, era labor de los norteamericanos construir el pedestal sobre el cual descansaría. Para ello, dada la situación económica del momento, se realizó una recaudación de fondos, que hasta incluía ciertos incentivos (a la recompensas en las plataformas de crowdfunding). Así, con la ayuda de muchas personas (que empezaron a aportar por el simple deseo de colaborar), el pedestal se pudo construir.

       

Esto es precisamente lo que se lleva a cabo en las plataformas de crowdfunding (con uno que otro cambio dado el enfoque de cada una). Para que quede un poco más claro, vamos a presentar algunos elementos que se han depurado y concretado a lo largo de estos últimos tres años de desarrollo de las plataformas. Hay unos aspectos que se dirigen al creador y otros al colaborador.

 

Para el creador, en términos generales, estos son los requerimientos principales en la mayoría de plataformas, incluyendo La Chèvre:

 

a) Título del proyecto

b) ¿Qué es el proyecto? (Descripción de lo que el creador quiere hacer)

c) ¿Cuánto quieren recaudar? (Los fondos que se quieren recaudar para realizar el proyecto)

d) ¿En cuánto tiempo quieren recaudar? (El número de días que el creador quiere su proyecto esté abierto para recaudar dinero)

e) Recompensas (Lo que el creador del proyecto está dispuesto a dar de acuerdo a la suma de dinero que las personas donen. Por ejemplo, si una persona colabora con 50 mil pesos, el creador debe estipular qué está dispuesto a dar por ello)

f) Un video corto (2-3 min.) -sencillo pero creativo- que diga qué se quiere hacer y por qué vale la pena colaborar, entre otras cosas.                                                                  

 

 

 

Aparte de la presentación del proyecto, que es sólo el principio y, en apariencia, lo más sencillo, se debe planear lo que llamaremos "campaña de crowdfunding". Esto, en pocas palabras, es todo el proceso de divulgación, y trabajo que se realiza desde la presentación del proyecto hasta el último día de recaudación. Es claro que en cualquier plataforma el hecho de presentar un proyecto y ser aprobado no constituye casi nada. Los aportes, a menos que el proyecto sea propuesto por una persona muy reconocida, no van a llegar solos. Los aportes sólo llegan cuando el creador se toma el tiempo de dar a conocer su proyecto, de promoverlo y de dar razones por las cuales es bueno donar. En próximas ediciones vamos a hablar de las estrategias detrás de esta campaña.

 

Ahora, hablamos de los posibles aportantes. Tratar de caracterizar a un aportante depende completamente del contexto socioeconómico de esa persona. Sin embargo, sí hay algunas que podemos afirmar. Primero, y especialmente para el caso colombiano, es que todo este proceso sucede a través de un medio digital que no sólo es más sencillo de manejar sino que invita a la innovación y a nuevos tipos de emprendimiento. Segundo, que el crowdfunding depende mucho del espíritu (actitud, inclinación, como se quiera llamar) de colaborar. Así como algunos niños aportaron para la construcción del pedestal de la Estatua de la Libertad, cada proyecto (sea creativo, social, educativo, etc.) necesita de una buena voluntad. Y, tercero, que no sólo depende de eso (el crowdfunding no siempre es altruismo). Por eso es que cada proyecto ofrece recompensas; en algunos casos se pre-vende un producto, en otros se ofrece una experiencia o algo similar, pero el aportante siempre obtiene algo.

 

Estos son, de modo introductorio, los pilares del crowdfunding. En próximas ediciones profundizaremos en ellos, mostraremos algunos tips para las campañas de crowdfunding y, con ellos, trataremos de crear una cultura digital, ya que vemos a estas plataformas como un camino para introducirnos en otros nuevos medios.

 


 


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