- LIBERAMOS LA CREATIVIDAD -
PERIÓDICO LA CHÈVRE
¡A rugir con las Chalupas!

Dibujar entre desconocidos. Generar puntos de encuentro. Perder el miedo. Publicar. En eso se ha convertido Ruge, el proyecto de Sylvia Gómez, Manuela Fajardo, Laura Mickan y Rafael Oliver, a través del cual se publica el fanzine “Chalupa”. Después de las primeras dos ediciones, Ruge ganó una convocatoria para publicaciones seriadas de Idartes y con ellos están en el proceso de publicar 12 números que giran alrededor de la labor del gestor cultural y del quehacer artístico.

 

 

Todo lo que sale de Ruge parece natural, espontáneo, hasta animal. Y, sin embargo, también hay un orden, un proceso para que las cosas salgan bellas. Como un rugido controlado. Sylvia empezó el proyecto en Buenos Aires, en donde se generaban, como de la nada, reuniones con gente a la que le gustaba dibujar. De cada una de esas reuniones empezaron a salir fanzines. Para quienes no están familiarizados con los fanzines, la palabra viene de la idea de un magazine hecho por fanáticos y supone un trabajo colaborativo, a veces con contenido político, a veces no, y con edición de bajo costo (fotocopias y ganchos de cosedora).

 

 

Imagen Ruge3

 

 

Con el tiempo, los fanzines espontáneos de Sylvia empezaron a tomar forma y nació “Chalupa”, junto a Manuela, Laura y Rafael. Aunque todo salió de reuniones chéveres, para el equipo es claro que eso no puede ni quiere ser sólo un libro de dibujos bellos. La idea es que sea un empujón para otros proyectos, para autores que no hayan sido publicados y para colectivos que quieran darse a conocer. También es una apuesta por revalorar las posibilidades del papel y de jugar con la ilustración y la literatura. Como Sylvia lo dice: "estamos coqueteando con las dos cosas".

 

 

De lejos, las “Chalupas” se ven como uno de los tantos fanzines que rondan en las ferias de publicaciones independientes, pero basta con abrirlas para encontrar una cosa bella y rara, una mezcla de textos, dibujos de “aficionados” y de “profesionales”. Han participado ilustradores y artistas como Jim Pluk, PowerPaola y Santiago Caruso. Y pese a la simpleza de su edición, se siente como un objeto de culto. Se siente como un libro que se encuentra después de varios años y tiene un “no sé qué” nostálgico.

 

 

Imagen Ruge4

 

 

Únanse a las Chalupas visitando el blog o pasando a leer las seis ediciones que han hecho.


LIBERAMOS LA CREATIVIDAD
© 2012. La Chèvre. Todos los derechos reservados.
Términos & condiciones | FAQ’s | Contacto
CATEGORÍAS