- LIBERAMOS LA CREATIVIDAD -
PERIÓDICO LA CHÈVRE
El cine revolucionario: Los Hongos

 

Por María Angélica Torres

 

Y cuando se pensaba que el cine colombiano daba otro paso a su tumba y que todas las películas eran un cliché de putas, coca, narcotráfico y una que otra comedia barata de nuestra 'desordenada' y tan particular cultura, llega Los Hongos, un film de Óscar Ruiz Navia. Óscar, pese a su relativa corta edad -32 años-, ha recibido el premio de la Crítica Internacional de Fipresci en Berlín, junto a otros 18 premios más y 70 invitaciones a festivales internacionales.

 

Los Hongos es una apología a la vida, es un homenaje a la libertad, algo tan natural en el ser humano. La necesidad de hacerla surgió luego de que muriera la abuela de Ruiz Navia, a quien esta historia sirve de homenaje. Cada uno de los sucesos dentro de la película son reales y están inspirados en momentos de la vida del director o de los mismos actores. De hecho, muchos de los personajes se crearon en base a personas cercanas al director. Por ejemplo, el papá de Calvin, uno de los protagonistas, es el papá del director en la vida real.

 

Angela María Garcia es una de las pocas actrices profesionales que participa en la película. Ella nos cuenta que Óscar tuvo una fijación especial en ella, puesto que se enfoca en la personalidad y características de cada actor para acercarlo a una realidad del personaje. Angela María interpreta a una cantante de punk que es el ídolo de los jóvenes y representa la rebeldía pero a la vez la fragilidad que viven en las ciudades de estas épocas, sobre todo dentro de las tribus urbanas y subculturas o lo que se desarrolla en el "underground" cultural. Ella nos cuenta un poco más de su formación para crear al personaje: "Para llegar a él, conformé con dos personas más una banda para la película y parte de la preparación actoral de mi personaje fue precisamente hacer esos ensayos, escribir las canciones y hacer la música. En total hicimos tres de las cuales dos se usaron en la película como parte de la banda sonora".

 

El trabajo con los actores es fundamental en el momento de hacer una película con este enfoque, ya que generalmente son películas de no-guión o películas en las que el guión sólo se plantea y se re-escribe muchas veces una vez el director conozca a los actores que, como se mencionó antes, no son profesionales.

 

No queda más sino recomendar esta buena película colombiana. Apoyen nuestro cine, este buen cine.

 

 

 

 


 


LIBERAMOS LA CREATIVIDAD
© 2012. La Chèvre. Todos los derechos reservados.
Términos & condiciones | FAQ’s | Contacto
CATEGORÍAS