- LIBERAMOS LA CREATIVIDAD -
Seminario de François Truffaut i.letrada
Detalles
Updates


Comparte este proyecto

Ciudad: Bogotá
Categoría: Cine & Video
Descripción: Un seminario gratuito para explorar parte de la historia del cine a través de uno de sus grandes directores.
i.letrada Difundimos y promovemos debates, acciones y diálogos académicos, políticos y culturales sobre diversos procesos en la ciudad de Bogotá.

DATOS DE COLABORACIÓN

20
COLABORADORES
51.56%

2.320.000 Recaudado

0 Dias faltantes

DETALLES DEL PROYECTO

El 21 de octubre de 1984, a la edad de 52 años, murió François Truffaut, uno de los cineastas destacados de la segunda mitad del siglo XX. Probablemente no haya un director cuya vida esté tan estrechamente ligada al cine como la de él; atravesó la cinefilia, la crítica, la dirección, la producción, incluso la actuación y la publicación de libros especializados. Sus películas son testimonio directo o indirecto de sus vivencias, de sus pasiones: entre sus temas recurrentes están el amor y las mujeres, el arte, la educación, y muchos aseguran que nadie ha sabido filmar mejor el mundo de la infancia. Son muchos los motivos para recorrer su vida y obra, atravesadas por las agitaciones de la ocupación alemana y de 1968, las amistades legendarias con Godard o Hitchcock, o el cambio radical de una infancia llena de privaciones a la consagración internacional como director.

 

El seminario que proponemos busca hacer un recorrido pormenorizado e interdisciplinar por el cine de Truffaut; explorar su contexto creativo, su impacto y sus influencias. De esta manera, queremos familiarizar a un público amplio con el lenguaje y el análisis cinematográfico, difundir procesos y personajes de gran impacto en la historia, y propiciar lugares de encuentro, discusión y difusión de la cultura.

 

 

Cahiers Truffaut

 

 

METODOLOGÍA

 

Este seminario busca articular los elementos biográficos y contextuales (políticos, culturales, históricos) a la producción cinematográfica del autor para examinar no sólo su talento como director, sino la influencia y la repercusión de los hechos sociales, culturales y políticos de los que fue actor y testigo.

 

Además del visionado de películas y fragmentos, se hará una exposición de los temas tratados, sustentada en diversas fuentes textuales, y se abrirá un espacio para discusión, preguntas y comentarios.

 


TEMAS

 

François Truffaut, el hombre salvado por el cine: Explorar la biografía de Truffaut es la primera clave para abordar su cine, pues ambos están estrechamente ligados.

 

La crítica como escuela: Si hay un encuentro decisivo en la vida de François Truffaut, es con el crítico André Bazin, director de los legendarios Cahiers du cinéma. Más allá de representar una figura paterna para el joven Truffaut, Bazin le abre las puertas al mundo de la crítica, donde muy temprano se forja un nombre y cambia la ‘cinefilia’ para siempre. Abordaremos el cine que Truffaut amó y defendió, su cruzada en contra de la “qualité française”, y el desarrollo de su “política de los autores”.

 

La Nueva Ola francesa: Una generación de cinéfilos comienza a coincidir en los cineclubes del quartier latin. Algunos de entre ellos entran también a las filas de los cahiers du cinéma, desde donde darán el salto a la realización revolucionando la forma de hacer cine en Francia y en el mundo. En la revista los llamaban los ‘jóvenes turcos’: Truffaut, Godard, Rivette, Chabrol, Rohmer, Malle… Exploraremos el fenómeno de la Nueva Ola y su repercusión en panorama del cine a nivel mundial.

 

Cine y literatura: Lector voraz desde muy joven, Truffaut encuentra en Proust y en Balzac el refugio de una vida que no le reserva mayores satisfacciones. El amor a la literatura ha sido plasmado en varias de sus películas, bien sea por medio de alegorías, guiños y homenajes diegéticos, o bien por su tendencia a adaptar las obras literarias que le cautivaron.
En su vida privada, Truffaut conservó siempre una manía epistolar. Gran parte de su vida está contada por él mismo en cartas a sus amigos, a sus padres, a los cineastas que admiraba. Abordaremos esa relación entrañable del autor con la escritura.

 

El amor y las mujeres: El amor y las relaciones de pareja son dos temas preponderantes en la obra de Truffaut, quien se interesó en la exploración de los elementos más cotidianos y los más poéticos del encuentro (y el desencuentro) amoroso. Las mujeres generaron en Truffaut una fascinación tan intensa como el cine y la literatura, y supo plasmarla en forma de homenaje, trabajando con figuras icónicas del cine europeo. Truffaut captura mejor que muchos la ambivalencia de las interacciones humanas, el impulso vital e indispensable que sin embargo se encuentra trágicamente signado.

 

Educación e Infancia: El acertado tratamiento del mundo de la infancia es quizás el mérito que más se le reconoce a François Truffaut. El director, de una empatía sorprendente con los niños, logra poner en escena momentos universales de la niñez y adentrarse en su universo profundo. El peso de su propia historia se resiente en la representación del niño-adolescente de los 400 golpes, Antoine Doinel, especie de alter ego creado por él y su intérprete, Jean-Pierre Léaud.

 

Ser y tiempo: el artista en el siglo XX: Uno de los aspectos más interesantes de la vida de Truffaut se refleja en sus combates éticos e intelectuales con otras figuras destacadas de su época. Aunque difícil de definir, su partido es el de un humanismo siempre ajeno a lo dogmático; su pensamiento, propio, forjado a contracorriente. Examinaremos la participación de Truffaut en causas políticas y su pensamiento a través de su correspondencia y de entrevistas, pero también en sus películas.

 

 

Acudimos entonces a esta campaña de crowdfunding para garantizar que la entrada al seminario sea gratuita. Con ella queremos cubrir todos los gastos de gestión para llevar a cabo las sesiones. 

Fecha: 00/00/0000
Sin actualizaciones.
Necesidades no monetarias
Ayúdanos compartiendo esta campaña en tus redes sociales.

Ley de cine
Este proyecto está sujeto a la Ley de Cine. Al donar a este proyecto, recibirás beneficios tributarios de acuerdo a la Ley 1607 de 2012.
Recompensas
$10.000
Disponibles
Mención en el silabus.
Entrega: 11/23/2014
$20.000
998 Disponibles
Mención en el silabus, libro “Cartas en ciudades imaginadas”.
Entrega: 11/23/2014
$30.000
998 Disponibles
Mención en el silabus, Calendario de ilustradores.
Entrega: 11/23/2014
$50.000
494 Disponibles
Mención en el silabus, libro “Cartas en ciudades imaginadas” y Calendario de ilustradores.
Entrega: 11/23/2014
$70.000
500 Disponibles
Mención en el silabus, libro “Cartas en ciudades imaginadas”, Calendario de ilustradores y afiche.
Entrega: 11/23/2014
$100.000
247 Disponibles
Mención en el silabus, libro “Cartas en ciudades imaginadas”, Calendario de ilustradores, afiche y entrada para todas las fiestas de los i.letrados en el 2014.
Entrega: 11/23/2014
$200.000
47 Disponibles
Mención en el silabus, libro “Cartas en ciudades imaginadas”, Calendario de ilustradores, afiche, entrada para todas las fiestas de los i.letrados en el 2014 y cupo directo para el seminario sobre Truffaut.
Entrega: 11/23/2014
$500.000
48 Disponibles
Mención en el silabus, libro “Cartas en ciudades imaginadas”, Calendario de ilustradores, afiche, entrada para todas las fiestas de los i.letrados en el 2014, cupo directo para el seminario sobre Truffaut y certificado de donación.
Entrega: 11/23/2014

LIBERAMOS LA CREATIVIDAD
© 2012. La Chèvre. Todos los derechos reservados.
Términos & condiciones | FAQ’s | Contacto
CATEGORÍAS